Jorge Gallegos foto color programa Sept.2011

                                                   J  O  R  G  E       G  A  L   L   E   G  O  S

                         

Nació en Monterrey en 1947, iniciando sus estudios musicales a la edad de 6 años, primero con Genoveva Franco Vadillo, luego con Alfredo Gorena y María Antonia Velásquez de Rodríguez Vizcarra.

Durante estos años realizó sus estudios escolares formales incluyendo Preparatoria y 8 semestres de Ingenieria en el ITESM, interrumpidos para dedicarse por completo a la música.

Egresado de la Universidad de Texas en Austin, donde obtuvo su Licenciatura en Música, realizó estudios en Europa por más de 5 años, primero en la Ecole Normale de Musique de Paris, con Mme. Blanche Bascourret de Gueraldi, asistente del gran pianista francés Alfred Cortot y posteriormente con Michel Block en Londres.

En 1977 el Gobierno Mexicano le otorgó la condecoración “Aguila de Tlatelolco” por sus contribuciones al Arte y Cultura de México.

Igualmente en 1977 fue el primer Coordinador de  Música y Miembro Fundador de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Jorge Gallegos se ha entregado sin reservas a la promoción de la música clásica en nuestra comunidad: Durante 6 años realizó los programas semanales “Concierto” e “Impromptu” en el Canal 28 y  diariamente “La Hora Clásica en Radio Nuevo León”; así mismo, la serie de recitales de piano “8 en el 88” presentados en el Teatro Calderón bajo los auspicios del Municipio de Monterrey, la formación de la Orquesta de Cámara del ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), etc…

En 1982 funda Sala Beethoven, empresa dedicada a la venta de pianos, siendo distribuidor autorizado de Steinway, Boston, Essex, Kawai, Yamaha y  Samick, así como de todo tipo de instrumentos musicales y partituras. Cuenta también con su academia de música, donde se imparten clases individuales de todos los instrumentos.

En 1995, inicia su principal proyecto cultural, el Festival Internacional de Piano Sala Beethoven, que en el 2014 cumplirá 20 años, algo insual en este tipo de manifestaciones.  Considerado uno de los mejores en su género,  ha presentado a más de 50 pianistas de renombre internacional en más de 140 conciertos.