Celebran 30 años con figuras del piano

Por

Félix Barrón

(23-May-2012).-

Hay algo en la Ciudad que hace que la gente quiera mucho al piano, expresa Jorge Gallegos, director del Festival Internacional de Piano Sala Beethoven, cuya temporada 2012 arranca a finales de mayo.

“El piano en Monterrey sigue siendo el instrumento favorito. Hay algo en la Ciudad que la hace tener mucha afición por el piano desde siempre”, dice.

Y 30 años respaldan su afirmación.

Con la edición número 18 de la fiesta pianística, Gallegos también celebra tres décadas desde que se propuso iniciar con la venta del instrumento, un 15 de abril de 1982.

“Ha sido una experiencia sumamente emocionante para mí ver crecer Sala Beethoven todos estos años, sobre todo verla vincularse a labores ligadas siempre a una actividad cultural. No es de extrañarse que nuestro festival esté bien posicionado en la gente debido a esta afición”, señala el también pianista.

En abril, Gallegos firmó un convenio con la prestigiosa marca Steinway & Sons para distribuir sus pianos en México. Es el segundo negocio en el País que tiene representación de la firma; el otro está en la Ciudad de México.

La temporada 2012 del festival arranca el 29 de mayo con el concierto de Jean Louis Steuerman (Brasil), para seguir con la leyenda pianística Paul Badura-Skoda (Austria), el 26 de junio.

Además, en esta ocasión se presentarán importantes figuras jóvenes a nivel mundial, como Eduardo Monteiro (Brasil), el 24 de julio; Halida Dinova (Rusia), el 21 de agosto; Lilit Grygoryan (Armenia), el 11 de septiembre; Margrit Julia Zimmermann (Alemania- Rusia), el 2 de octubre; Sofya Gulyak (Rusia), el 6 de noviembre, y Boris Berman (Rusia), el 4 de diciembre.

Los abonos ya están a la venta, con un costo de 2 mil pesos para los ocho conciertos, que se realizarán en el Auditorio San Pedro. Boleto individual a 300 pesos. Informes al 8356-9400.