Dará concierto íntimo y personal
Por Karen López
EL NORTE
(25-Jun-2013).-
Una vida de anécdotas, admiración, respeto mutuo y pasión por la música debe festejarse en grande.
Y para el reconocido pianista Tong-Il Han no hay mejor manera de rendir tributo a su amigo Jorge Gallegos, pianista regio y propietario de Sala Beethoven, que a través del piano.
“En esencia, vine a tocar en honor a mi amigo y su exitosa carrera”, comentó.
“Más que un placer por la música, esta presentación en especial es un tributo a Jorge Gallegos y celebra 40 años de amistad, de nuestra vida juntos, más que profesional, es muy personal”, expresó conmovido Il Han.
El músico coreano, quien se ha presentado en la Ciudad anteriormente, y que en 2011 tocó acompañado por su esposa, Helen Lee, y el propio Gallegos, relató algunas anécdotas de sus primeros años de amistad.
“Él estudiaba en Londres y descubría el mundo, y nos caímos muy bien inmediatamente. Su novia inglesa me odiaba porque le decía a Jorge que se regresara conmigo a Estados Unidos, yo sé que ella nunca me perdonó”, dijo en tono de broma.
En su programa dedicará a Franz Schubert la primera parte, con la Fantasía en Fa menor D. 940 y la Sonata en Do Mayor (Grand Duo) D.812, que interpretará a cuatro manos con su esposa. Luego pasará a la música de Fréderic Chopin.
“Tocar junto a mi esposa es compartir nuestro amor. Cuando tocamos juntos algo como Schubert, nuestros corazones y almas se unen y es la manera más hermosa de hacer el amor, metafóricamente, y sentimos que el público entiende esa conexión”.
Durante la sonata, que durará casi 45 minutos, el pianista pidió tocar sin interrupciones o aplausos entre movimientos, pues cree que es una manera efectiva de mantener un contacto emocional con el público y respetar la belleza de la pieza.
La cita es hoy a las 20:30 horas en el Auditorio San Pedro.
Los boletos cuestan 300 pesos, con 50 por ciento de descuento a maestros, estudiantes e Inapam con credencial, y están disponibles en taquillas o en Sala Beethoven.