Es un luchador de la música clásica

Por

Félix Barrón

(28-May-2012).-

Existe una crisis de la música clásica, con pocos oyentes, una banalización de las melodías convertidas en música de fondo para elevadores y el auge de pianistas “exprés”, pero jamás se debe olvidar la esencia de las piezas, afirma el pianista Jean Louis Steuerman.

El brasileño radicado en Londres abrirá mañana el Festival Internacional de Piano Sala Beethoven 2012 en el Auditorio San Pedro a las 20:30 horas.

“Es necesario seguir luchando en la música en la cual creemos”, señala el artista de 63 años.

La música clásica, como la compuesta en el siglo 19, es ahora poco comprendida, dice.

“El siglo 20 ha tenido compositores fabulosos, pero yo creo que los del siglo 19 eran aún mejores. Quizá la música es menos importante de lo que fue.

“Existen esas monstruosidades que se están produciendo para llamar la atención y vender, un sistema de estrellas que es un poco falso. Es muy difícil identificar los talentos verdaderos, les falta ese feeling, esa esencia”, considera el ganador del Concurso J.S. Bach en Leipzig, en 1972.

Steuerman ha visitado la Ciudad las mismas veces que se ha realizado el festival, que cumple 18 años, por su gran amistad con Jorge Gallegos, su director general.

Ahora interpretará la “Sonata en Do Menor y Variaciones en Fa Menor”, de Haydn, compuestas a finales del siglo 18, y ya del siglo 19, la “Sonata No. 22 en Fa Mayor Op. 54”, de Beethoven.

Ejecutará, además, “2 Nocturnos”, “Bacarolle en Fa Sostenido Mayor Op. 60” y “Scherzo No. 2 en Si Bemol Op. 31”, de Chopin.

Hay boletos en taquilla o en Sala Beethoven, en Río Amazonas 114, Col. Del Valle, con un costo de 300 pesos. Hay descuento para maestros, estudiantes y miembros del Inapam del 50 por ciento.

Informes: 8356-9400.