Participará leyenda en festival pianístico

Por

Félix Barrón

(09-May-2011).-

Si escuchabas la estación de radio local de música clásica en la década de los 60, y se trataba de una interpretación pianística, muy seguramente era del austriaco Paul Badura-Skoda.

Uno de los pianistas más notables de nuestros tiempos visitará Monterrey como parte de la programación del Festival Internacional de Piano Sala Beethoven, en su edición número 17.

El músico de 84 años dará cátedra de su experiencia en la interpretación que ofrecerá el 18 de octubre, sexto concierto de la temporada que arranca el martes 24 de este mes.

“Quizá es una de las figuras que más me producen satisfacción con su presencia. Estamos muy orgullosos de poderlo traerlo”, señala Jorge Gallegos, director del festival.

“Es una leyenda, es un pianista que durante décadas fue una de las figuras dominantes en la música y la música para piano; una persona de una gran inteligencia, una mente prodigiosa.

“Yo me acuerdo cuando tenía 10 ó 20 años y escuchabas la única estación de música clásica de Monterrey. Generalmente el 50 por ciento de música para piano eran de grabaciones de Paul”, agrega.

Aunque él es uno de los personajes con más trayectoria, para la temporada todos los invitados son cartas fuertes, comenta Gallegos.

Para arrancar se contará con la presencia del pianista brasileño Jean Louis Steuerman, mientras que Andreas Klein, de Alemania, tocará el 28 de junio; Jorge Federico Osorio, de México, el 26 de julio; Rolando Rolim, de Brasil, el 30 de agosto y Tong-il Han, de Corea, el 20 de septiembre.

También los rusos Anna Gourari y Rustem Hayroudinoff tocarán el 15 de noviembre y el 6 de diciembre, respectivamente.

El programa musical será variado, ya que se incluirá música de compositores como Bach, Beethoven, Schumann, Schubert, Chopin y Liszt. En relación a éste último, el festival conmemorará el bicentenario de su nacimiento.

Para Gallegos llegar a la edición número 17, sumados ya más de 100 conciertos con primeras figuras a nivel internacional, quiere decir que están dejando una huella en el ámbito cultural de la Ciudad.

“Para nosotros es un compromiso con el público también”, dice Gallegos, “es un trabajo bastante desgastante, pero lo hace uno porque ya trae esa pasión y, aunque es pesado, es natural en cierta forma. Es algo que nos da energía para continuar, esa pasión por la música”.

Los ocho conciertos se desarrollarán en el Auditorio San Pedro a las 20:30 horas. Se puede comprar el abono para toda la temporada a 2 mil pesos, mientras que de manera individual cuesta 300 pesos. Boletos en taquilla. Informes al 8356-9400.

 

 

 

De manteles largos

 

Ocho figuras del piano participarán en el ciclo de conciertos que inicia el 24 de este mes.

 

Mayo 24

 

· Jean Louis Steuerman, de Brasil. Interpretará obras de Bach, Beethoven, Liszt y Schumann.

 

 

Junio 28

 

· Andreas Klein, de Alemania. Presentará piezas de Beethoven, Schumann y Schubert.

 

 

Julio 26

 

· Jorge Federico Osorio, de México. Interpretará a Liszt, Schumann, Chopin y Castro.

 

 

Agosto 30

 

· Ronaldo Rolim, de Brasil. Tocará obras de Beethoven, Albeniz y Brahms.

 

 

Septiembre 20

 

· Tong-il Han, de Corea. Interpretará a Mozart, Brahms y Beethoven.

 

 

Octubre 18

 

· Paul Badura-Skoda, de Austria. Tocará piezas de Bach, Mozart, Schubert y Chopin.

 

 

Noviembre 15

 

· Anna Gourari, de Rusia. Interpretará a Schumann, Hindemith y Chopin.

 

 

Diciembre 6

 

· Rustem Hayroudinoff, de Rusia. Presentará obras de Bach, Shostakovich y Rachmaninoff.