Pone la música en primer lugar

Por

Félix Barrón

(12-Oct-2010).-

Más que buscar ser un “rockstar”, el   pianista Anton Nel deja que sus manos trabajen al servicio de los grandes   compositores.

El ganador del primer premio en el Naumburg   International Piano Competition de 1987 no está interesado en la publicidad o   en ser una gran estrella, sino en disfrutar de su instrumento y llevar las   melodías a la gente.

Y sin lugar a dudas, dice, esta noche no será la   excepción.

Después de 13 años de no visitar la Ciudad, a las   20:30 horas, el músico sudafricano radicado en Estados Unidos ofrecerá un   concierto como parte del Festival Internacional Sala Beethoven, que organiza Jorge Gallegos,   en el Auditorio San Pedro.

“Mis maestros me enseñaron que lo más   importante para un músico, no nada más para los pianistas, es interpretar al   compositor y ponerte a su servicio, por decirlo de alguna manera, hay mucha   gente allá afuera que se ponen ellos primero y después la música, pero   conmigo es al revés”.

Su primera carta será el “Allegro de   Concierto”, de Enrique Granados.

“Cada vez que vengo a México me gusta tocar   algo en español, ésta es una de mis favoritas y yo creo que a la gente le va   a gustar mucho”.

Posteriormente vendrá Claude Debussy y tres   preludios de su Primer Libro: “La Sérénade interrompue”, “La   Cathédrale Engloutie” y “Ce qu’a vu le vent d’ouest”, para   finalizar con Ludwig Van Beethoven y su Sonata en Do Mayor Op. 53 “Waldstein”.

La segunda parte estará dedicada al compositor   Frédéric Chopin, con las piezas Barcarola en Fa sostenido Mayor Op. 60;   Balada No.3 en La bemol Mayor Op. 47, tres valses Op. 64 y la Andante Spinato   y Gran Polonesa Brillante en Mi bemol Mayor Op. 22.

“Había mucha música de donde elegir, así que   cada vez que hago un programa escojo las piezas que me gustan y las que le   gustaría a la gente escuchar, así como también de alguna manera mostrar las   diferentes cosas que el piano puede hacer”.

Boletos a la venta en Sala Beethoven sucursal   Valle o bien en la taquilla del Auditorio San Pedro. Informes al teléfono   8356-9400.