Vendrá al festival a destilar maestría

Por

Cristóbal Martínez

(19-May-2010).-

La maestría interpretativa del pianista austriaco Jörg Demus vuelve a Monterrey este martes 25 para inaugurar el Festival Internacional de Piano Sala Beethoven.

Demus, de 82 años -el año pasado fue ampliamente ovacionado por el público que asistió a sus conciertos en el Teatro Universitario-, llegará con un programa que incluye a Mozart, Beethoven, Schumann, Debussy y “Preludio, Coral y Fuga”, de Franck.

Jorge Gallegos, director de la fiesta pianística, que este año llega a su edición número 16, aseguró que lejos de que la edad merme las habilidades musicales de Demus, el paso del tiempo las ha magnificado, por lo que se le ha considerado toda una leyenda.

“Todas estas personas que han tenido una vida dedicada a la música y un contacto continuo con las grandes obras maestras, viven una suerte de destilación donde ya sus interpretaciones actuales están muy depuradas y el contenido, el mensaje que transmiten, es lo más cercano a la intención original del compositor”.

Como es costumbre, el Festival contempla ocho recitales, uno cada mes, iniciando en mayo con Demus y terminando en diciembre con Walter Ponce.

Gallegos dijo que la intención es brindar a la gente la oportunidad de conocer lo mejor de la música clásica para piano solo, aunque a veces resulte difícil en un entorno en el que predomina la música popular.

“Estoy seguro de que en los años 50 el trío Los Panchos era lo que ahora pudiera ser Juan Gabriel. Sin embargo, seguimos con esta especie de apostolado, un llamado a difundir en la sociedad el mensaje y el contenido estético de estos compositores”.

En esta edición, el festival está dedicado a Angélica Moreno, una de las mayores figuras del piano mexicano a nivel mundial.

También se rendirá homenaje a dos pilares del romanticismo musical, Federico Chopin y Robert Schumann. Ambos serán recordados en el bicentenario de su natalicio.

El concierto de Demus será el martes 25 del presente mes a las 20:30 horas en el Auditorio San Pedro. Los boletos de entrada cuestan 300 pesos. Mayores informes: 8356-9400, 05 y 09.